En el Interior de la Tierra podemos diferenciar 5 capas:
- Corteza terrestre
- Manto superior
- Manto exterior
- Núcleo exterior
- Núcleo interior
En la corteza están las placas tectónicas y su movimiento produce cambios en la Tierra, cuando éstas se mueven y chocan en tre si se pueden producir grietas, más habituales en las fronteras de las mismas, por las cuales el magma y los gases salen expulsados por la presión que se produce en el interior terrestre.
Normalmente cuando choca una placa oceánica con otra continental, la oceánica se introduce, al ser más pesada, debajo de de la continental, más fina, dando lugar al proceso llamado de «Subducción», el material de la capa oceánica se funde y de está manera a través de fisuras en la corteza asciende al exterior, este tipo de formación se llama de «límites continentales». Los podemos ver en la cordillera de los Andes en Sudamérica y la cordillera de las Cascadas en Norte América.
Si dos placas oceánicas contiguas chocan bajo el oceáno provocan la formación de una cadena de volcanes conocidos como «volcanes de arcos insulares» por no tierras cercanas a la zona de subducción. En indonesia Merapi, Krakatoa y el Tambora responden a esta marena de formación.
Otra formación de volcanes se puede producir sin subducción en placas oceánicas, simplemente una pluma de material muy caliente asciende hasta la superficie que se acumula en el lecho oceánico formando islas, estos son llamados «volcanes de punto caliente«, como podemos ver en las Islas Hawaii.
Cuando las placas en vez de chocar, se apartan, se producen fisuras que pueden hacer que en puntos calientes ascienda el magma y forma nuevos volcanes y porciones de corteza oceánica, estos volcanes e llaman «volcanes de dorsal oceánica» no formando conos sino largas cordilleras, como en Islandia.
Según su formación, un volcán tiene diferente forma en la que produce la erupción.