¿Qué es un volcán inactivo o dormido?
Los volcanes inactivos son aquellos que no han arrojado magma en un tiempo considerable, cientos o miles de años. A pesar de esto, es posible que mantengan cierto tipo de actividad, como leves fumarolas o aguas termales. No existen parámetros claros para determinar si un volcán está inactivo o no. Por lo regular, el tiempo de inactividad es el único factor por el cual los expertos los consideran así, aunque también pueden influir otros estudios geológicos.
No obstante, el hecho de que estén dormidos no significa que no puedan entrar en erupción. Los volcanes pasan de un estado de inactividad a actividad sin previo aviso. Los especialistas pueden hacer estimaciones de cuándo puede hacer erupción un volcán dormido, pero éstas no son precisas en lo más mínimo.
¿Qué es un volcán extinto?
A aquellos que no han presentado actividad en más de 15 000 años, aproximadamente, se les denomina volcanes extintos. En algunos casos, esto se debe a que los movimientos de las placas tectónicas los han alejado de su fuente de magma, aunque esto ocurre solo en determinado tipo de volcanes.
Pese a que nadie espera que estos colosos entren en erupción, los expertos no descartan la posibilidad de suceda. Por ejemplo, un volcán extinto que despertó es el volcán Fourpeaked, ubicado en Alaska, el cual se creía extinto desde hace más de 10 000 años, pero que entró en una erupción explosiva el 17 de septiembre de 2006.
Este tipo de volcanes son bastante inciertos. Es muy poco probable que entren en actividad, pero cuando lo hacen es casi imposible determinar su comportamiento, ya que no hay registros que den indicios de ello. Por esto mismo, se pueden calificar como volcanes peligrosos.
¿Los volcanes inactivos pueden reactivarse?
Sí. Es casi un hecho que los volcanes inactivos hagan erupción en el futuro. A pesar de que es posible hacer un pronóstico con base en estudios y registros, no se puede saber con exactitud cuándo y cómo despertarán. Algunos pueden llegar a emanar pequeños ríos de lava, sin que esto sea un peligro real, y regresar a su estado de inactividad. Pero otros pueden entrar en una violenta erupción y mantenerse activos por mucho tiempo.
Los volcanes dormidos pueden entrar en actividad por distintas razones. Por ejemplo, el calentamiento global, según expertos, es un factor determinante en algunos casos. El movimiento de las placas tectónicas también puede influir en otros. Igualmente es posible que la acumulación de magma en la fuente del volcán haga entrar en erupción a más de uno. Entre otros factores.
Por ejemplo, el monte Unzen, un volcán japonés, entró en erupción en 1991 después de 200 años de inactividad. El Pinatubo, en Filipinas, también hizo erupción en 1991 luego de estar 500 años inactivo. Por último, la gente de Colombia pensaba que el volcán Arenal era un cerro, hasta que hizo erupción en 1968 después de 500 años de no presentar ningún tipo de actividad.
Volcanes Inactivos
Los volcanes inactivos más peligrosos del mundo
En la década de los 90’s, la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra inició un proyecto para determinar cuáles eran los volcanes más peligrosos del mundo. Los estudios que llevaron a cabo consideran factores como el registro de actividad volcánica y la proximidad con zonas habitadas.
Dicho proyecto determinó que solo 16 volcanes de todos los que hay en el mundo son potencialmente peligrosos para la humanidad. De los 16, presentamos a continuación dos de ellos, aunados a otros dos que, pese a ser supervolcanes y no estar en la lista, su peligro no es menor.
Santa María o Gagxanul – Quetzaltenango, Guatemala
Este volcán está parcialmente inactivo, ya que presenta algunas actividades sísmicas, pero considerando que su última erupción fue en 1902, podemos decir que actualmente se encuentra dormido. Dicha erupción fue la tercera más grande del siglo XX, cobrándose la vida de más de 900 personas. Se espera que entre en erupción de nuevo en los próximos años. Su peligrosidad radica en la cercanía que tiene con varias poblaciones.
Teide – Islas Canarias, España
El Teide se encuentra en la misma situación que el volcán anterior. Algunos lo consideran activo, otros inactivo, pero, considerando que su última erupción fue hace más de un siglo (en 1909), aquí lo consideraremos como un volcán dormido. Este volcán es peligroso porque, además de su gran tamaño, se espera que las próximas erupciones sean bastante violentas.
Caldera de Yellowstone – Wyoming, Estados Unidos
La última erupción de esta caldera volcánica fue hace 640.000 años, y se estima que erupciona cada 1 millón de años, aproximadamente. Es probablemente la amenaza más importante en la actualidad en cuanto a volcanes se refiere. Se espera que, en caso de que haga erupción, sea una de las más grandes que haya visto la humanidad.
Campi Flegrei o Campos Flégreos.Campania, Italia
Es el supervolcán más grande de Europa, el cual entró en erupción en 1538, formando con ello el Monte Nuovo. Esta caldera de veinticuatro cráteres está acumulando una gran presión de gases en su interior. Se considera una gran amenaza debido a que se encuentra en una zona en la que viven más de 50 000 personas, y más de 1.5 millones en las proximidades.