¿QUÉ HERRAMIENTAS USA LA VULCANOLOGIA EN SUS ESTUDIOS?
Los volcanólogos hoy día se basan en observaciones minuciosas de los volcanes que estudian, valiéndose de muchas técnicas e instrumentos para monitorear y estimar su actividad. Entre los instrumentos vulcanológicos actuales podemos señalar los siguientes:
Sismómetros
Los volcanes activos muestran una intensa actividad sísmica, los sismómetros nos ayudan a monitorear la actividad volcánica a partir de estos movimientos de su estructura. En México, la mayoría de los volcanes que representan un riesgo de erupción, mantienen instrumentos sismométricos en sus estructuras, tal es el caso del Popocatépetl y el Volcán de Colima entre otros.
Cámaras termográficas
Estos dispositivos han evolucionado de manera interesante en las últimas décadas. Es común hoy día que las mismas se puedan adquirir fácilmente y utilizarse para monitoreo de distribución de calor en las estructuras volcánicas. Muchas cámaras son montadas de manera permanente en estaciones monitores cercanas al volcán, otras son montadas en vehículos aéreos para reconocimiento remoto. Las imágenes recolectadas pueden permitirnos conocer con antelación, un evento eruptivo o liberación de material del volcán en un momento dado.
Comprar cámara termográfica: si estás interesado en una cámara termográfica aquí tienes nuestra recomendación
Receptores GPS con precisión milimétrica
El desplazamiento de tierras en la superficie del volcán es evaluado hoy día con sistemas de posicionamiento satelital GPS o Glonass. Los receptores utilizados en vulcanología, cuentan con capacidades de medición del orden de milímetros para ello.
Clinómetros
Estos dispositivos permiten detectar y medir los cambios en la inclinación de las laderas volcánicas. Cuando un volcán está cercano a su etapa eruptiva, sus laderas sufren expansión de sus paredes por acumulación de gas y magma debajo de su superficie. Los clinómetros pueden detectar cambios de inclinación de superficie en el orden de milésimas de grado.
Espectrómetros de gas
Los vulcanólogos pueden evaluar la actividad de un volcán en base a los gases que emite. Los cambios en la cantidad de gas de carbono o azufre pueden significar una nueva afluencia de magma, mientras que el sulfuro de hidrógeno gas de olor fuerte puede ser señal de una erupción inminente. Las muestras de gas se recolectan generalmente cerca del cráter volcánico o bien por fisuras en las paredes volcánicas. El espectrómetro analiza los gases brindando una certeza sobre la inminencia de la erupción del volcán.
Mapeo aéreo
El mapeo aéreo de un volcán permite generar por computadora en base a imágenes obtenidas de el, mapas bi o tridimensionales de su estructura. Estas imágenes ayudan a tener claros los patrones de flujo de magna o deslizamientos de tierra durante una erupción.