volcan diamond head honolulu

Volcán Diamon Head

El Diamond Head, o también conocido como Lēʻahi (ceja de atún) en hawaiano, es un cono volcánico considerado extinto. Su característico nombre en inglés se debe a que en el siglo XIX los marineros británicos creyeron haber descubierto grandes cantidades de diamantes alrededor de este gigante, pero más tarde se supo que eran solamente cristales de calcita.

Actualmente el Diamond Head es uno de los volcanes menos amenazantes para la isla, ya que se ha mantenido inactivo por más 150 000 años, lo que, aunado al excepcional panorama de Honolulu que ofrece desde su punto más alto, lo convierte en una de las atracciones turísticas más visitada de Hawaii.

¿En dónde está ubicado el volcán Diamon Head?

Este coloso está ubicado al sudeste de Honolulu, Hawaii, a cinco minutos de la ciudad Waikīkī. Sus coordenadas son 21°15′35″N 157°48′42″O. El Diamond Head es parte del conjunto Honolulu Volcanics, un conjunto de volcanes que conforman el campo volcánico en el sureste de Oahu.

¿Qué características tiene el volcán Diamon Head?

  • Tipo de volcán: Cono volcánico.
  • Composición: Toba volcánica.
  • Ciudades cercanas: Honolulu.
  • Potencial de amenaza: Muy bajo.
  • Elevación: 232 metros.
  • Primera erupción estimada: hace 200 000 años aprox.

Actividad del volcán Diamon Head

No se han registrado erupciones del Diamond Head después de las que le dieron origen y forma. Se estima que su formación comenzó hace aproximadamente 500 000 o 400 000 años, cuando el Ko’olau, un antiguo volcán que empezó a erupcionar hace más de 2.5 millones de años, creó respiraderos y otro tipo de formaciones volcánicas, tales como el cráter Punchbowl, el Koko Head, el Diamond Head, entre otros.

La formación del volcán en cuestión se consolidó en una gran explosión (que duró apenas unos pocos días) hace aproximadamente 200 000 años. Esta estrepitosa y rápida erupción fue un factor clave en la forma final que adoptó el cono volcánico.

El Diamond Head se mantuvo activo durante unos 50 000 años y, posterior a ello, no volvió a mostrar signos de actividad. Esto es característico de los volcanes de tipo monogenético, a saber, aquellos que entran en erupción una sola vez en su historia y que después entran en un estado de inactividad absoluta.

Diamond Head: turismo y cultura popular

El Diamond Head ha sido reconocido principalmente por su característica forma, debido a eso ha tenido distintos usos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en 1900 se construyó un faro en la cima para auxiliar a las embarcaciones que llegaban a la isla. Luego, sirvió de base militar debido a la vista que ofrecía tanto de Honolulu como del océano pacífico. Actualmente es un monumento estatal recordado por su inactividad y las vistas panorámicas que ofrece.

Cultura popular

El Diamond Head se ha convertido en un emblema de Honolulu, y no sólo por el turismo, sino también porque ha sido sede de distintos fenómenos culturales. En 1963 se estrenó una película llamada “Diamond Head”, la cual fue grabada en la zona circundante del cono volcánico y que tuvo 4.5 millones de dólares de recaudación.

The Diamond Head Game es un programa de televisión de 1975, el único en su formato que se grabó enteramente en Hawái, el cual consistía en una serie de juegos en los que el equipo ganador se llevaba un premio de 50 a 100 dólares por integrante. El programa se emitió durante seis meses con un total de 130 episodios.

Durante la misma década de los 70’s, quizás a raíz del éxito del programa, el Diamond Head llamó la atención de mucha gente, lo que dio lugar a una serie de festivales y conciertos que se llevaron a cabo en la cima del cráter. Los primeros eventos reunían en promedio a 12 000 personas, y se presentaban bandas locales además de llevar a cabo distintas actividades. En los últimos años de la década dichos eventos se volvieron bastante más populares, llegando a reunir hasta 75 000 personas en conciertos de bandas de talla nacional e internacional, lo que ocasionó que dichos festivales se cancelaran con el propósito de preservar el ambiente natural del Diamond Head.

Turismo

Este coloso dormido tiene muchas características que lo convierten en un gran centro turístico. Por ejemplo, se encuentra en la capital de Hawái, Honolulu, y es lo suficientemente alto como para ofrecer unas excepcionales vistas panorámicas de la ciudad y del océano, pero también es lo suficientemente pequeño como para llegar a la cima con una caminata relativamente pequeña

Antes de los 90’s el acceso al Diamond Head era gratuito, pero después el gobierno comenzó a cobrar para integrar infraestructura que apoyara al turismo y, en general, a la experiencia de las visitas tanto extranjeras como locales. Así, se comenzaron a construir caminos, estacionamientos, se puso iluminación, se abrieron tiendas, etcétera.

Actualmente, los precios de los recorridos, como en todos los lugares turísticos, varían dependiendo de la temporada. Se pueden hacer desde caminatas y visitas guiadas hasta actividades como Yoga, lo cual puede oscilar entre los 30 hasta los 180 dólares, dependiendo, además, de otros factores como el tiempo de la actividad y la agencia de viajes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *