Volcán Teide
El Teide no es sólo el parque nacional más visitado de España y Europa. Es una de las manifestaciones más espectaculares de la actividad volcánica de la Tierra, formada hace 120.000 años tras un deslizamiento de tierra causado por la erupción del antiguo volcán de Las Cañadas.
¿Dónde se encuentra el Teide?
Está situado en la isla de Tenerife (Canarias, España).
La mayoría de la gente se refiere al Monte Teide como el pico más alto de España y el tercer volcán más grande del mundo, pero eso no es todo lo que hay en este asombroso lugar.
¿Sabías que la montaña ha existido en la misma zona en la que se encuentra durante los últimos 8 millones de años?
La atracción, especialmente el Parque Nacional del Teide bajo la montaña, atrae un promedio de al menos 100.000 personas tanto locales como de turistas extranjeros.
Una cosa notable sobre el Monte Teide que vale la pena mencionar antes de profundizar en los detalles sobre su formación y la «historia antigua» en general, es que no está tan dormido como se describe.
La mayoría de la gente diría que el volcán puede haber entrado en erupción por última vez hace milenios, lo cual no es cierto.
El volcán tuvo su última erupción en 1908 el 18 de noviembre, pero no fue tan prominente como todas las otras erupciones modernas.
Pero, sin embargo, muchos investigadores, geólogos y científicos han hecho sus investigaciones que en conjunto probaron que el volcán está ahora realmente inactivo.
Características del Teide
Los estratovolcanes crecen, porque las sucesivas erupciones de lava, con lava cada vez más viscosa, se asientan una sobre otra.
En los últimos 20.000 años, la mayoría de las erupciones (Montaña Blanca, Pico Cabras, etc.) han tenido lugar alrededor de la base del Teide, porque es más difícil que la lava vomite desde el mismo pico a tan gran altura.
Según las creencias de los aborígenes canarios (guanches), Guayota, el rey del mal, el diablo, vivía dentro del Teide (infierno), y secuestró al dios Magec (dios de la luz y el sol), y lo llevó al interior del Teide.
Los guanches pidieron misericordia a Achamán, su dios supremo, y éste logró derrotar a Guayota, rescatar a Magec de las entrañas del Teide y tapar el cráter.
Se dice que el tapón blanquecino que Achamán puso en su lugar, es el último cono del volcán, coronando el Teide.
También es el pico más alto de España, con una altura récord de 3.718 metros sobre el nivel del mar.
Erupciones del volcán Teide
Aunque la erupción de 1908 fue notable por ser la más reciente, hay otras erupciones documentadas del volcán del Teide que ocurrieron a lo largo de la historia. La primera que está documentada ocurrió en los años 1704 y 1705.
Esta fue una erupción de fisura, que se repartió entre tres centros de emisión; Fasnia, Siete Fuentes y el popular Volcán de las Arenas.
Después de esta erupción, hubo otra que duró un total de 9 días en 1706 con el centro de emisión en la Montaña Negra, y se observa que causó muchos daños en los alrededores.
En el año 1798, el 9 de junio, comenzó la erupción volcánica más larga. La erupción fue popularmente conocida como el Pico Viejo que tuvo lugar justo en el borde del histórico Parque Nacional del Teide.
Esta erupción duró un total de 3 meses hasta el 9 de septiembre del mismo año.
Si te mueves por el Teide, es probable que te encuentres con algunos de los caminos históricos que dejaron estas erupciones, siendo el más visible el que se encuentra al este de Las Cañadas, que fue dejado por las erupciones de Siete Fuentes, Fasnia y Arafo.
Lo fascinante de estos senderos, en particular, es que hacen un gran trabajo en la visualización de la historia geológica de Tenerife.
Así, a partir de la información anterior, es fácil ver que el volcán del Teide estuvo activo desde el año 1704 hasta 1908, lo que hace un total de 204 años documentados.
Descubre el volcán Teide. Viaje a la isla de Tenerife
Una de las excursiones que se debe hacer cuando se viaja a Tenerife es sin duda la visita al volcán Teide. Pero la isla ofrece todas las posibilidades.
Ahora, podemos disfrutar de este antiguo lugar mágico con excursiones como el Teide de Noche. Hay muchas razones para descubrir este emocionante lugar. ¿Te lo vas a perder?
Booking.com