monte santa helena erupcion

¿Qué son el flujo y la oleadas piroclásticas?

Los flujos piroclásticos y las oleadas son dos tipos de fenómenos que pueden producirse durante una erupción volcánica. Ambos están compuestos por una mezcla de gas caliente, ceniza y fragmentos de roca, y pueden ser extremadamente peligrosos por sus altas temperaturas y su potencial destructivo.

Un flujo piroclástico es una corriente de gas caliente y ceniza que se desplaza rápidamente por la ladera de un volcán. Estos flujos pueden desplazarse a velocidades de hasta 450 km/h y alcanzar temperaturas de hasta 1.000 grados Celsius (1.800 grados Fahrenheit). Suelen formarse cuando una erupción es explosiva y genera una gran cantidad de ceniza y restos rocosos. Los flujos piroclásticos pueden desencadenarse por el colapso de un domo volcánico o la erupción explosiva de un estratovolcán.

Una marejada piroclástica es un tipo de flujo menos denso y destructivo que se caracteriza por una nube turbulenta de gas caliente, ceniza y fragmentos de roca. Las mareas pueden desplazarse a velocidades de hasta 100 km/h y alcanzar temperaturas de hasta 500 grados Celsius (932 grados Fahrenheit). Suelen formarse cuando una erupción es menos explosiva y genera una menor cantidad de ceniza y restos rocosos. Los flujos piroclásticos pueden desencadenarse por la erupción de un cono de ceniza o de un domo de lava.

Tanto los flujos piroclásticos como las mareas pueden causar daños considerables a las estructuras y la vegetación a su paso, y pueden ser mortales para las personas atrapadas en su trayectoria. Es importante seguir las órdenes de evacuación y permanecer fuera de las zonas de peligro designadas durante las erupciones volcánicas para evitar quedar atrapado en un flujo piroclástico o una marejada.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *