erupcion vesubio 18-3-1942

Los 10 volcanes más peligrosos

Los volcanes pueden ser peligrosos, sin embargo, ciertos volcanes representan el mayor riesgo por la proximidad a zonas pobladas en sus alrededores.

Hemos revisado lo que podría hacer que un volcán sea peligroso y cómo clasificarlos, enfocándonos a la población próxima, el tipo de magma, el tipo de manantial de lava que brota y las erupciones peligrosas del pasado. Llegamos así a algunas resoluciones bastante diversas. Lo que nuestro posicionamiento se reduce al potencial que tiene el volcán de producir pérdidas materiales y en la población, el estilo de emisión y el potencial de enormes erupciones volcánicas.

Comenzaremos por ciertas erupciones respetables que produjeron los 10 principales (ordenados por riesgo de erupción): Pululagua (Ecuador), Guntur, Gede-Pangrango y Semeru (Indonesia), Popocatépetl (México), Colli Alban (Italia), Complejo Volcánico de Dieng y Caldera de Tengger (Indonesia), Nyiragongo (RD Congo) y Merapi (Indonesia).

Aquí están los 10 principales volcanes (con la población que vive dentro de los 30 y 100 kilómetros):

volcan santa maria peligroso

Volcán Santa María

Guatemala (1,25 millones/6,2 millones de personas):

Este manantial de lava es más popular por su respiradero más activo, el Santiaguito. Suele expulsar peligrosamente con una emisión VEI 6 desde 1902.

volcan taal peligroso

Taal

Filipinas (2,38 millones/24,8 millones de personas):

Taal es una caldera volcánica llena de lagos que ha provocado cuatro erupciones VEI 4 en los últimos 200 años y una emisión VEI 6 tan sólo 5.500 años antes (el VEI representa el Índice de Explosividad Volcánica, y valor máximo es 7). Si unimos esa explosividad a la abundancia de agua que se suma a las probables emisiones peligrosas y a la enorme población que podría verse afectada por los escombros, tenemos un pozo de lava que está muy vigilado. Taal está controlado por PHIVOLCS, la organización filipina de observación de pozos de lava.

volcan coatepeque peligroso

Caldera de Coatepeque

El Salvador (1,2 millones/6,5 millones de personas):

Coatepeque es de los más peligrosos en esta lista, ya que puede emitir riolita y dacita, los dos magmas proclives a las emisiones enormes y sensibles. Asimismo, está situado a medio camino de El Salvador, por lo que una enorme emisión probablemente afectaría a la capital de San Salvador junto a la ciudad de Santa Ana. Al igual que Taal, se trata de una caldera llena de lagos, lo que aumenta su posible riesgo por la posible expansión de la explosividad o los flujos de lodo (lahares).

caldera corbetti peligrosa

Caldera de Corbetti

Etiopía (1,2 millones/9,8 millones de personas):

Esta es una fuente de magma líquido realmente discreta. La caldera Corbetti está ubicada en una caldera significativamente más mayor y ha creado conos piroclásticos (emisiones peligrosas de cargas de restos volcánicos y chorros) y corrientes de obsidiana, lo que significa que tiene las características eruptivas para producir posiblemente una emisión inestable importante. No se sabe mucho de la Caldera Corbetti, por lo que es difícil predecir su actividad. No obstante, está lo suficientemente cerca de Addis Abeba como para que una enorme emisión rica en escombros pueda causar una emergencia gravemente humanitaria.

volcan tatun peligroso

Volcanes Tatun

Taiwán (6,7 millones/9,8 millones de personas):

Al igual que la Caldera de Corbetti, Tatun no es ciertamente un gran manantial de lava. En cualquier caso, el Grupo de Tatun tiene todos los indicios de ser una fuente de magma líquido que posiblemente siga siendo activa. Asimismo, está asentado cerca de Taipei, por lo que se podría prever que una erupción prodría provocar un arco de andesita y desatar así la devastación de la ciudad, esencialmente por la caída de escombros o flujos de lodo.

erupcion vesubio 18-3-1942

Vesubio

Italia (3,9 millones/6,0 millones de personas):

¿Realmente pensabas que el Vesubio no podía estar entre los cinco principales volcanes más peligrosos? Este puede ser uno de los más peligros por sus frecuentes y peligrosas erupciones, y por la ciudad de Nápoles, que se desliza poco a poco por sus laderas. El hecho de que no ocupe el primer puesto de esta lista dice lo peligrosos que pueden ser los demás volcanes. El Vesubio se ha silenciado a partir de 1944, por lo que estamos de lleno en la etapa de inactividad en la que la gran mayoría no recuerda la última erupción, pero no debemos de olvidar que 6 millones de individuos podrían verse afectados por una emisión inestable.

volcan ilopango peligroso

Ilopango

El Salvador (2,9 millones/6,7 millones de personas):

Esta es una caldera más en El Salvador. Sin embargo, a diferencia de Coatepeque, han habido erupciones en los últimos 200 años (1880 para ser exactos). Alrededor de 450 CE, Ilopango se encargó de una eyección VEI 6 que alcanzó a la ciudad de El Salvador con escombros y cortó accesos a las comunidades urbanas mayas en toda la zona. Hoy en día, San Salvador se asienta directamente cerca de esta caldera llena de lagos, por lo que el enorme riesgo de esta caldera se mantiene después de 1.500 años.

volcan aira peligroso

Caldera de Aira

Japón (0,9 millones/2,6 millones de personas):

La población en torno a la caldera de Aira puede ser inferior a la de la mayoría de los 10 principales volcanes, pero sus continuas emisiones (desde Sakurajima) y su historial de enormes erupciones implican que representa un enorme riesgo para esos 2,6 millones de individuos en 100 kilómetros a la redonda. A lo largo de los últimos periodos largos del Holoceno, la caldera de Aira ha tenido unas seis emisiones VEI 4, 5 y 6.

volcan guanajuato peligroso

Michoacán-Guanajuato

México (5,8 millones/5,8 millones de personas):

Casi 6 millones de personas viven dentro de los 5 kilómetros de este campo volcánico que ha entregado conos piroclásticos producidos por erupciones. Ha emitido varias erupciones VEI 3 y 4 a lo largo del Holoceno desde 1.400 chimeneas. Esto implica que no ha tenido grandes erupciones. Sin embargo, la recurrencia, la posible explosividad y la población de la amplia región volcánica hacen que sea un gran peligro.

volcan campi flegrei peligroso

Campi Flegrei

Italia (3,0 millones/6,0 millones de personas):

Es una caldera activa con una historia de erupciones peligrosas extremadamente enormes, está además justo en el centro de un área habitada con más de 6 millones de individuos… lo que es más, está algo por debajo de la Bahía de Nápoles. Este gran número de variables supone que, si que el Campi Flegrei tenga otro episodio de erupciones inestables, los peligros podrían superar los de cualquier emisión de la historia actual. Dicho esto, la última emisión (Monte Nuovo en 1538) fue realmente un cono de ceniza bastante inofensivo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *