volcan colima mexico

Volcán Colima

El volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de Norteamérica y uno de los potencialmente más peligrosos. Ha tenido más de 30 períodos de erupciones desde 1585, incluyendo varias erupciones importantes a finales de la década de 1990. La vigilancia científica del volcán comenzó hace 20 años.

Situación del volcán Colima

Situado a unos 125 km (75 millas) al sur de Guadalajara, y atravesando los estados mexicanos de Colima y Jalisco, el Colima de 13.325 pies, es el volcán más activo de México. La actividad descrita ocurrió a principios de marzo de 1991.

A las avalanchas de ceniza y gas de la cumbre le siguieron poco después flujos de lava y más ceniza y vapor de la caldera. Se puede observar una columna de vapor a la deriva hacia el este desde la cumbre y también se pueden ver las cicatrices de las avalanchas anteriores en la ladera suroeste del volcán.

El complejo volcánico de Colima es el centro volcánico más prominente del Cinturón Volcánico del oeste de México. Consiste en dos jóvenes volcanes en dirección sur, el Nevado de Colima (el punto más alto del complejo, de 4.320 m) en el norte y el Volcán de Colima, históricamente activo, de 3.850 m, en el sur.

Un grupo de conos de ceniza de probable edad del final del Pleistoceno, se encuentra en el suelo de la fosa tectónica de Colima al oeste y al este del complejo de Colima.

Características del Volcán Colima

El Volcán de Colima (también conocido como Volcán Fuego), es un estratovolcán joven construido dentro de una caldera de 5 km de ancho, abierta al sur, que ha sido fuente de grandes avalanchas de escombros.

Se han producido repetidas veces grandes fallas en las laderas tanto del cono de Nevado como del de Colima, que han producido un grueso delantal de depósitos de escombros-avalanchas en tres lados del complejo. Las frecuentes erupciones históricas se remontan al siglo XVI.

Erupciones explosivas importantes ocasionales (la más reciente de ellas en 1913) han destruido la cumbre y dejado un cráter profundo y empinado que se rellenó lentamente y luego fue superado por el crecimiento de la cúpula de lava.

La montaña permaneció inactiva durante cuarenta y cuatro años antes de volver a estar activa. En 1961 Colima tuvo una erupción que envió un pequeño flujo de lava por su ladera norte.

Luego, de nuevo en 1975, un flujo de lava mucho más grande ocurrió al norte y al sureste.

Los geólogos creen que Colima ha estado activo durante unos 5 millones de años. En la era del Pleistoceno (entre 11.000 y 1,8 millones de años atrás), un enorme terremoto desencadenó un deslizamiento de tierra en el volcán, liberando 25 kilómetros cúbicos de escombros que viajaron 120 kilómetros, llegando al Océano Pacífico.

Se cree que los grandes colapsos como este ocurren cada pocos miles de años.

Volcán peligroso

Colima tiene el potencial de ser un volcán devastador. Hay alrededor de 300.000 personas que viven en un radio de 40 km del volcán. Ha sido elegido por los científicos como un «Volcán de la Década», y ha sido escogido para un estudio cuidadoso para predecir si y cuando un evento eruptivo importante está ocurriendo.

Ha habido varias evacuaciones de la región durante la última década, ya que una gran erupción o flujo de lava podría afectar a un radio de 11 kilómetros alrededor del volcán. En una erupción de 1999, Colima expulsó material que alcanzó una distancia de 5 km. Afortunadamente, los flujos de lava del volcán nunca han llegado a zonas habitadas.

Geología general

Surgido de lavas alcalinas, son completamente distintos de los otros grandes volcanes de México.

Conos de lava y ceniza, se limitan en gran medida, a las llanuras basales que rodean al volcán, pero existen varios campos extensos que están dominados por conos más pequeños.

La superficie más extensa está en el occidente del cinturón volcánico, al noreste del Volcán Colima, e incluye la histórica erupción del Jorullo.

El Volcán Colima, es uno de los volcanes históricamente más activos en América del Norte. Los relatos escritos de sus erupciones datan de poco después de la Conquista Española de México, dando un récord de actividad durante más de 400 años.

Recopilaciones de las erupciones del Volcán Colima

La historia del Volcán Colima fue estudiada por Bárcena (1887), Sapor (1927), Friedlaender (1930), Waltz (1932) y Mooser (1958, 1961).

Estas compilaciones se basaron necesariamente en informes separados que variaban ampliamente en calidad y fiabilidad. No obstante, es evidente que la actividad histórica en el Volcán Colima ha evolucionado de manera periódica. Desde el primer informe disponible en 1576.

El volcán ha experimentado tres ciclos de actividad eruptiva. La erupción de la hornblenda-andesita bloqueó los flujos de lava en 1961-1962 (Mooser y Maldonando-Koerdell, 1963) y 1975-1976 (Thorpe 1977) marcaron el inicio de la actividad en un cuarto ciclo histórico.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Hola, leí varias veces el párrafo donde dice la edad.
    Tengo dudas o no me queda claro.
    Una cosa es la edad del volcán y otra el tiempo que tiene activo?

    Entonces mis preguntas son:

    Qué edad tiene el volcán de Colima?

    Que edad tiene el nevado de Colima

    Cuán tos años de actividad tiene el volcán de Colima?

    Muchas gracias. Esta muy interesante su página.

    1. La edad del Volcán de Colima se estima en alrededor de 300,000 años, lo que lo hace uno de los volcanes más activos de México. Por su parte, el Nevado de Colima, que es el pico más alto en el complejo volcánico, se estima que tiene alrededor de 800,000 años.

      En cuanto a la actividad del Volcán de Colima, su registro histórico de erupciones abarca al menos 400 años, con erupciones documentadas desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *