volcan monte vesuvio

Volcán del Monte Vesubio

El Monte Vesubio es probablemente el volcán más famoso del de occidente. Fue el responsable de sepultar a Pompeya y Herculano en tiempos de la Antigua Roma, además de ser autor de otras tantas erupciones violentas en los últimos siglos.

¿En dónde está ubicado el volcán Vesubio?

Este volcán se encuentra en la región italiana Campania, en las coordenadas 40°49′17″N 14°25′32″E. Es parte de la cadena principal de los Montes Apeninos y del arco volcánico de Campania. La zona habitada más próxima es la Ciudad metropolitana de Nápoles.

¿Qué características tiene?

  • Tipo de volcán: Estratovolcán.
  • Composición: Capas de lava, escorias, cenizas, y piedra pómez.
  • Ciudades cercanas: Ciudad metropolitana de Nápoles, Pompeya, San Sebastiano.
  • Potencial de amenaza: Muy alto
  • Elevación: 1 281 metros.
  • Primera erupción estimada: Hace 34 000 años.
  • Primera erupción registrada: 217 a.C.
  • Última erupción registrada: 1994.
  • Primera ascensión: 23 de mayo de 1990.

¿Cuántas veces ha hecho erupción?

Aunque el monte comenzó a formarse hace 25 000 años, la primera erupción en la zona se estima que ocurrió hace 34 000 años, aproximadamente, mientras que la segunda tuvo lugar casi 10 000 años después. Posteriormente, hubo una serie de erupciones explosivas a partir del 17 000 a.C., de las cuales la última fue la famosa erupción del año 79 d.C.

Dentro de este lapso se destacan una serie de erupciones que produjeron diferentes depósitos de tefra. Éstas son:

  • Erupción Pomici di Base: Ocurrió hace 18 300 años con un nivel 6 de explosividad. Fue una de las más violentas originando la caldera Somma.
  • Erupción Pomici verdoline: De hace 16 000 años de antigüedad y con un nivel 5.
  • Erupción Pomici Gemelle: Tuvo lugar hace 8000 años y un nivel 6 de explosividad.
  • Erupción Pomici di Avellino: Ocurrió hace 3800 años, y, al igual que la anterior, tuvo nivel 6 de explosividad. Ha sido una de las más violentas junto con la erupción Pomici di Base.

Después de la erupción del 79 (de la que hablaremos en el siguiente apartado) hubo al menos otras treintaicinco erupciones más o menos importantes. Una de ellas fue la de 472, la cual causó tanto daño a la comunidad, establecida en ese entonces en las laderas del Vesubio bajo el gobierno de Teodorico el Grande, que los habitantes tuvieron que pagar impuestos para repararlo.

En 1630 el Vesubio entró en una fase de erupciones violentas, de las cuales la última fue la de 1944. Una de ellas, la de 1631, sepultó con lava algunas poblaciones matando a más de 3000 personas. Otra, ocurrida en 1906, expulsó la mayor cantidad de lava en la historia del volcán cobrando la vida de 100 personas.

La erupción más violenta del Monte Vesubio ocurrió en 1944. Ésta arrasó con las poblaciones de San Sebastiano, Massa di Somma y una parte de San Giorgio, y acabó con una escuadra de 88 bombarderos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

erupcion vesubio 18-3-1942
Erupción del Vesubio en plena II Guerra Mundial

¿Qué tan peligroso es?

El Monte Vesubio fue nombrado como uno de los Volcanes de la Década por la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra. Esto significa que es uno de los 16 volcanes más peligrosos del mundo. Este estudio tiene en cuenta la historia eruptiva de los volcanes y su cercanía con zonas pobladas.

En el caso del Monte Vesubio, estos dos factores cumplen con las condiciones necesarias para considerarlo como una gran amenaza. Sus últimas erupciones han sido bastantes violentas, y en sus alrededores viven más de 3 millones de personas.

Pompeya, la ciudad romana destruida por el Monte Vesubio

La erupción del 79 es memorable por al menos tres razones. Primero, porque fue una de las más violentas en la historia del Vesubio. Segundo, porque sepultó a dos ciudades enteras de una manera muy peculiar. Y tercero, porque ocurrió en una etapa de la historia en la que los registros no se limitaban a una mera mención, sino que se escribieron varios textos que narraban con lujo de detalle dicho fenómeno.

Los registros históricos dicen que esta erupción de tipo pliniano tuvo lugar el 24 de agosto del año 79 d.C., no obstante, recientes estudios calculan que ocurrió en octubre del mismo año. Se estima que en el evento fallecieron cerca de 5 000 personas, aunque el número exacto no se conoce.

Las ciudades destruidas, Pompeya y Herculano, ya habían sufrido el gran terremoto que causaría la erupción 17 años después, del cual aún no se recuperaban cuando las sepultó el siniestro. Además de estas dos ciudades, hubo otras pocas que también sufrieron los estragos de la erupción, aunque en mucho menor medida.

La erupción duró dos días, y oscureció gran parte de los alrededores. En Pompeya comenzaron a caer pequeñas partículas de ceniza que anunciaban la densa lluvia que se aproximaba. A pesar de que los ciudadanos se cubrían la boca e intentaban esconderse en sus casas, no lograron pasar la noche del 25 de Octubre. En Herculano, por su parte, se llenaban de fango y cenizas las calles y los techos de las casas. La gente comenzó a huir, pero solo unos cuantos lograron sobrevivir.

Os dejamos aquí una animación de una simulación de lo que hubiera podido haber sido el día de la erupción que destruyó Pompeya:

Planifica tu viaje al Volcán Vesubio

Booking.com

Publicaciones Similares

12 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *