monte tambora indonesia

Volcán Tambora

Situación geográfica

El Monte Tambora, también llamado Monte Tamboro, el Gunung Tambora indonesio, montaña volcánica de la costa norte de la isla de Sumbawa, Indonesia, que en abril de 1815 explotó en la mayor erupción volcánica de la historia registrada.

Tambora es un estratovolcán, que forma la península Sanggar de la isla Sumbawa. El diámetro del volcán a nivel del mar es de unos 60 km.

volcan tambora aerea

Antes de la erupción de 1815, el volcán puede haber tenido una altura de hasta 4.000 m . La erupción de 1815 formó una caldera de unos 6 km de diámetro. La caldera tiene 1.110 m de profundidad.

Ahora tiene 2.851 metros de altura, habiendo perdido gran parte de su cima en la erupción de 1815.

El volcán sigue activo; en 1880 y 1967 se produjeron erupciones más pequeñas, y en 2011, 2012 y 2013 se produjeron episodios de mayor actividad sísmica.

La catastrófica erupción de Tambora comenzó el 5 de abril de 1815, con pequeños temblores y flujos piroclásticos. Una explosión demoledora voló la montaña en pedazos en la tarde del 10 de abril.

La explosión, los flujos piroclásticos y los tsunamis que siguieron mataron al menos a 10.000 isleños y destruyeron los hogares de 35.000 personas más. Después de que la erupción terminó, quedaba una caldera de unos 6 km de diámetro.

La columna de la erupción alcanzó una altura de unos 44 km. El colapso de la columna de la erupción produjo numerosos flujos piroclásticos.

A medida que estos flujos piroclásticos calientes llegaban al océano, causaban explosiones adicionales. Durante estas explosiones, la mayor parte de la fracción fina de la ceniza fue removida.

Increíblemente potente y destructivo

El enorme estratovolcán, creció originalmente hasta unos 4000 m de elevación antes de que una gran explosión destruyera su cima y dejara una caldera anterior a 1815 hace más de 43.000 años.

Los flujos de lava habían llenado en gran medida la caldera temprana hace unos 10.000 años, antes de que su actividad cambiara a erupciones predominantemente explosivas, que culminaron en la erupción de 1815.

crater volcan tambora

Muchos vulcanólogos consideran que la erupción del Monte Tambora es el acontecimiento volcánico más grande y destructivo de la historia registrada, ya que expulsó a la atmósfera hasta 150 km cúbicos y cenizas, piedra pómez y otras rocas, y aerosoles, incluidos unos 60 megatones de azufre.

Al mezclarse ese material con los gases atmosféricos, impidió que cantidades sustanciales de luz solar llegaran a la superficie de la Tierra, reduciendo finalmente la temperatura media mundial hasta en 3 °C.

La fuerte caída de tefra devastó las tierras de cultivo, causando unas 60.000 muertes. Pueblos enteros fueron enterrados bajo gruesos depósitos de piedra pómez.

Algunos de los asentamientos han sido recientemente sacados a la luz por excavaciones arqueológicas, convirtiendo el sitio en una «Pompeya de Indonesia». Podrían haber ocurrido grandes tsunamis con olas de 10 o más metros de altura.

Las consecuencias de esta monumental erupción, fueron más duros en Sumbawa y las islas de los alrededores. Alrededor de 80.000 personas perecieron por enfermedades y hambrunas, ya que los cultivos no pudieron crecer.

En 1816, partes del mundo tan lejanas como Europa occidental y el este de América del Norte experimentaron períodos esporádicos de fuertes nevadas y heladas mortales durante junio, julio y agosto.

Esos fenómenos de clima frío provocaron la pérdida de cosechas y la inanición en esas regiones, y el año 1816 fue llamado «el año sin verano».

La razón de los cambios climáticos fue el aumento de la absorción de la luz solar debido a un velo de aerosoles (que consiste principalmente en diminutas gotas de ácido H2SO3, formado por la liberación de SO2) que se dispersaron alrededor de ambos hemisferios por las corrientes estratosféricas de la alta columna de erupción.

Las temperaturas globales cayeron hasta 3 grados centígrados en 1816 y se recuperaron durante los años siguientes.

También se cree que la erupción produjo tsunamis con olas posiblemente de hasta 10 metros de altura.

Tambora resurge

A partir de abril de 2011, el volcán Tambora (Indonesia), experimentó un aumento de la actividad sísmica y una pequeña descarga de vapor. Como resultado, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos, elevó el nivel de alerta del Tambora.

crater volcan tambora

La sismicidad en Tambora aumentó constantemente desde abril de 2011 hasta por lo menos el 8 de septiembre. La CVGHM informó de seis señales sísmicas que fueron monitoreadas: terremotos volcánicos, terremotos volcánicos poco profundos, terremotos tectónicos distantes, terremotos tectónicos locales, terremotos de baja frecuencia y temblor volcánico.

Además del aumento de la sismicidad, los observadores en tierra describieron densos penachos blancos que se elevaban 50-75 m por encima del borde de la caldera en abril y junio.

El volcán Tambora es uno de los más destructivos y con mayores posibilidades de una nueva erupción, por eso su monitoreo es constante por parte de los vulcanólogos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *