Volcán Sakurajima
El volcán Sakurajima era antiguamente una isla, pero hace más de 100 años, debido a una gran erupción, se convirtió en volcán. Es un importante atractivo turístico para Kagoshima, la ciudad más cercana al coloso.
Este volcán actualmente activo está compuesto de tres picos: el Kitadake, Nakadake y Minamidake (pico norte, central y sur, respectivamente). Con 1 117 metros sobre el nivel del mar, el pico Kitadake es el más alto de los tres, aunque también el de menor actividad. Por su parte, el pico Minamidake es el de menor altura (1 040 msnm) pero también el de mayor actividad.
Un dato interesante de este volcán es que actualmente (julio de 2019) se encuentra en erupción, sin señal de que ésta cese en un futuro cercano. Además, se espera que en los próximos 20 años ocurra una erupción de grandes magnitudes.
¿Dónde está ubicado?
Como lo sugiere su nombre, el volcán Sakurajima se encuentra en Japón, al sur de Kyūshū, justo al lado de la comunidad de Kagoshima. Sus coordenadas son 31°34′50″N 130°39′29″E.
Como dijimos al principio, este volcán era una isla hace más de 100 años, pero la lava que expulsó en la erupción de 1914, una vez solidificada, lo unió con la península de Ōsumi.
¿Qué características tiene?
- Tipo de volcán: Estratovolcán.
- Ciudades cercanas: Kagoshima.
- Potencial de amenaza: Muy alto.
- Elevación: 1 117 metros.
- Primera erupción estimada: hace 22 000 años aproximadamente.
- Primera erupción registrada: 708 a. C.
- Última erupción registrada: 2017-actualidad.
¿Qué tan peligroso es?
El volcán Sakurajima fue catalogado como uno de los volcanes de la década por la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), es decir, es uno de los 16 volcanes más peligrosos del mundo. Algunos factores que toma en cuenta esta asociación para calificar de “grandes peligros” a estos volcanes son su violenta actividad y la cantidad de personas que está en riesgo debido a ello.
El Sakurajima entró en esta clasificación gracias a que a lo largo de la historia ha presentado una conducta muy variada y sumamente activa, lo que lo vuelve un poco más impredecible que otros volcanes. Además, como hemos mencionado anteriormente, se piensa que está cerca de entrar en una de las erupciones más violentas de su historia, lo cual pone en riesgo a más de 600 000 personas que habitan en la ciudad Kagoshima.
¿Cuántas veces ha hecho erupción?
Uno de los rasgos más importantes de este volcán es su gran actividad. Tan solo en los últimos diez años se han registrado más de 1 000 erupciones. Éstas suelen ser pequeñas y poco agresivas, no obstante, a lo largo de toda su historia han ocurrido otras que destacan por el gran volumen de lava que expulsan.
La primera erupción, la cual se estima que ocurrió hace más de 22 000 años, formó la caldera de Aira de 20 km de diámetro luego de una violenta explosión. Luego, aproximadamente 9 000 años después, se formó el monte por la actividad del interior de la caldera. No fue sino hasta el 708 a. C. que se registró la primera erupción y, a partir de esa fecha, se enumeran distintos tipos de actividades.
Antes de la primera erupción registrada se estima que hubo al menos 14 erupciones lo suficientemente fuertes como para dejar rastros visibles aún hoy en día. Después de esa erupción se han registrado más de 60 erupciones sin considerar las de menor intensidad, que son miles. De entre esas 60 se destacan, entre otras, la de 1779 por ser posiblemente la más grande registrada hasta el momento, así como la de 1914, de la que hablaremos a continuación.
Erupción de 1914
Después de 50 años de inactividad, el 11 de enero de 1914 el volcán Sakurajima entró en una violenta erupción. Antes de la explosión hubo varios terremotos, lo cual, por fortuna, permitió que las personas evacuaran las zonas de riesgo.
El evento comenzó con una columna de cenizas de 8 km de altura. Posteriormente, el 13 de enero, un terremoto cobró la vida de 35 personas. Las explosiones disminuyeron luego de esto, pero grandes ríos de lava seguían siendo expulsados, causando que esta isla se uniera a su isla vecina.
La lava no cesó hasta después de unos cuantos meses, lo que no se había visto anteriormente en ningún volcán de Japón. Sin embargo, distintos estudios sugieren que otra erupción importante similar a la anterior podría ocurrir dentro de 20 años, aproximadamente en el 2040.
Última erupción
El 25 de marzo de 2017 se comenzaron a registrar explosiones de baja y mediana intensidad que duraron aproximadamente un mes, hasta que el 1 de mayo del mismo año el volcán entró en una fuerte erupción que lanzó ceniza hasta 4.3 km de altura. Este evento se repitió en junio de ese año, y desde entonces se han observado emanaciones de lava y otros tipos de actividad que siguen presentes hasta nuestros días.
Muy interensante el artículo sobre el volcán . estoy atrapada en el tema y sobre todo los volcanes que hay en Japón, que espero en breve visitar el país. Un saludo!
Gracias por tu apoyo. Si haces fotos estaríamos encantados de ponerlas en la web 😉