Monte Merapi
El Monte Merapi es el volcán más activo y peligroso de indonesia y uno de los 16 más peligrosos del mundo. Su nombre significa “montaña de fuego”, el cual se ha ganado gracias a las constantes y violentas erupciones que ha tenido en los últimos 50 años, además de su gran tamaño de casi 3 km de altura.
¿En dónde está ubicado?
El monte Merapi está ubicado en la provincia Java Central, Indonesia. Sus coordenadas son 7°32′31″S 110°26′42″E. Se encuentra a 30 km al norte de la ciudad de Yogyakarta, lo que lo vuelve una potencial amenaza para sus más de 500 000 habitantes.
¿Qué características tiene?
- Tipo de volcán: Estratovolcán.
- Composición: Lava solidificada.
- Ciudades cercanas: Yogyakarta.
- Potencial de amenaza: Muy alto.
- Elevación: 2 911 metros.
- Primera erupción estimada: hace 400 mil años aproximadamente.
- Primera erupción registrada: 1006 d. C., probablemente.
- Última erupción registrada: 29 de enero de 2019.
¿Qué tan peligroso es?
El volcán Merapi ha sido catalogado como uno de los volcanes de la década por la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI). Este grupo de volcanes está conformado por los 16 volcanes más peligrosos y estudiados por la comunidad científica debido a la amenaza que representan.
Los principales factores que tiene en cuenta la IAVCEI para determinar si un volcán es peligroso o no son la probabilidad de que haga erupción en los próximos años, qué tan agresivas han sido sus últimas erupciones, y el número de personas que estarían en peligro en caso de un siniestro, entre otros.
Este coloso se ha caracterizado por su constante y agresiva actividad. Se estima que en toda su historia ha cobrado la vida de casi 7 000 personas, y ha llegado a poner en riesgo a más de medio millón. Por eso es considerado uno de los volcanes más amenazantes en la actualidad.
¿Cuántas veces ha hecho erupción?
Este coloso se ha hecho notar gracias a su gran actividad ya que, por lo regular, entra en erupción cada 5 años. Si bien no todas estas erupciones son peligrosas, algunas de ellas han ocasionado diferentes inconvenientes a los habitantes de Yogyakarta, llegando incluso a acabar con la vida de algunos de ellos.
Su primera erupción se calcula que fue hace 400 000 años, al mismo tiempo que su formación. Después entró en una etapa de poca actividad de casi 390 000 años en donde había mayormente erupciones efusivas basálticas; éstas son la principal razón de su enrome atura.
Hace poco menos de 10 000 años comenzó su etapa de erupciones explosivas y violentas, y hasta la fecha se han estimado más de 100 erupciones considerablemente fuertes. La primera que podemos destacar es la que tuvo lugar en el año 1006 d. C., la cual se dice que cubrió con ceniza toda la zona de la actual provincia de Java Central, además de haber acabado con el reino de Medang o Mataram. No obstante, esto último no se ha logrado confirmar por falta de evidencia.
Otras erupciones anteriores al 2000 que es necesario mencionar son las que ocurrieron en 1820, 1930, 1953 y 1994 ya que provocaron la muerte de más de 1 500 personas en total. Por otro lado, después del 2000 se destacan las erupciones de 2006, 2010 y 2018, de las cuales hablaremos a continuación.
Erupción de 2006
Durante abril y mayo del 2006 la actividad sísmica aumentó considerablemente, y más de 10 000 personas que habitaban en los alrededores del volcán fueron evacuadas. Fue hasta mayo cuando el nivel de alerta se elevó al máximo y 22 000 personas evacuaron la zona, sin embargo, esto no impidió que el 27 del mismo mes 200 000 personas de Yogyakarta perdieran su hogar y que otras 5 000 murieran a causa de un fuerte terremoto que azotó los alrededores del coloso.
Erupción de 2010
La erupción del 2010 ha sido la más fuerte que ha tenido el volcán en más de 100 años, pero gracias a las medidas tomadas por el gobierno indonesio las víctimas de muerte no superaron las 350.
El siniestro comenzó el 25 de octubre cuando, después de que se elevara el nivel de alerta al máximo a causa de varios temblores, se evacuaron a 19 000 personas. Al día siguiente, el volcán entró en una violenta erupción arrojando ceniza a más de 12 km de altura, a lo que el gobierno reaccionó evacuando a más de 350 000 personas.
Dos meses después el fenómeno terminó sumando un total de 353 personas muertas, muchas de ellas en hospitales debido a graves quemaduras. A pesar de que el número de víctimas pudo ser mucho mayor, esto no deja de ser lamentable.
Erupción de 2018 y 2019
El 11 de mayo de 2018 el Monte Merapi hizo erupción de forma agresiva y estrepitosa arrojando grandes cantidades de ceniza. Al igual que en los casos anteriores, se evacuaron a los civiles que habitaban en las zonas de peligro y gracias a ello no hubo ninguna víctima.
El Monte Merapi ha continuado con erupciones esporádicas relativamente fuertes hasta nuestros días, llegando a emitir un máximo de 425 000 m3 de lava por día acompañados por seísmos de mediana intensidad.