Volcán Ubinas
Situación geográfica del volcán Ubinas
Ubinas es el volcán más activo de Perú. Es un estratovolcán. El volcán Ubinas se encuentra a 75 km al este de Arequipa y cerca de 5000 personas viven a menos de 12 km de la cumbre.
Características de la morfología del Ubinas
Una pequeña caldera de 1,4 km de ancho corta la cima del volcán. La caldera de la cumbre, de paredes empinadas y 150 m de profundidad, contiene un cono de cenizas con un cráter de 500 m de ancho y 200 m de profundidad. Los depósitos de escombros del colapso del flanco SE de Ubinas hace unos 3700 años se extienden a 10 km del volcán.
Los depósitos de caída de piedra pómez pliniana de Ubinas incluyen uno de la edad del Holoceno de hace unos 1000 años. Los flujos de lava pueden verse en los flancos del volcán, pero la actividad, documentada desde el siglo XVI, ha consistido en erupciones explosivas intermitentes de menores a moderadas.
Una caldera de 1,2 km de ancho, muy pequeña, que secciona la cima del Ubinas, es el volcán con más actividad de Perú, le da un aspecto truncado.
Ubinas es el más septentrional de los tres volcanes jóvenes, situado a lo largo de un lineamiento estructural regional a unos 50 km detrás del principal frente volcánico del Perú. Las laderas superiores del estratovolcán, compuestas principalmente por flujos de lava andesítica del Pleistoceno, tienen una inclinación de casi 45 grados.
La empinada caldera de la cumbre, de 150 m de profundidad, contiene un cono de cenizas con una abertura en forma de embudo de 500 m de ancho y 200 m de profundidad.
Los depósitos de escombros del colapso del flanco SE de Ubinas se extienden a 10 km del volcán. Los depósitos de caída de la piedra pómez pliniana de Ubinas incluyen algunos de la edad del Holoceno.
Varios flujos de lava joven, están presentes en los flancos occidentales sobre las morrenas relacionados con la regresión glacial de 10.000 años. El material brillante en las laderas Nor Este son probablemente una ceniza de una reciente erupción; posiblemente la erupción del Huaynaputina (q.v.) de 1600 d.C. a 15 km al sur.
Actividad del volcán Ubinas
El volcán Ubinas ha estado intermitentemente activo a lo largo del tiempo histórico. Se ha informado de erupciones desde 1677, 1784, y hubo varias en el siglo XIX. Una de las últimas actividades fue en 1956, y fueron erupciones de ceniza volcánica durante las cuales los cultivos y el ganado de la aldea de Ubinas resultaron dañados.
La más actual fue en julio de 2019.
Las principales vías para cualquier flujo piroclástico o de lodo están en el lado sudeste del volcán. Muchos pequeños asentamientos (incluyendo Ubinas) se han desarrollado a lo largo de la profunda quebrada que comienza en el sureste del volcán.
Esta quebrada se une al Río de la Para y luego al más grande Río Tambo que continúa unos 80 – 100 km hacia el oeste hasta la costa del Pacífico. En el caso de una erupción piroclástica, como la ocurrida en el cercano Huaynaputina, en 1600 D.C., el flujo de lodo, o la avalancha de Ubinas sería un peligro considerable para las muchas comunidades a lo largo de estas quebradas.
El 21 de Julio de 2019, el volcán Ubinas empezó a desprender cenizas. las cenizas del volcán Ubinas cubrieron 617 escuelas y 20 centros de salud en la región sur de la nación andina.
El volcán desencadenó una serie de explosiones y emitió una columna de ceniza de unos 5 kilómetros de altura, que desde entonces ha ido a la deriva con el viento, llevándose consigo gases tóxicos.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió una «advertencia naranja», indicando que era posible que se produjeran más explosiones moderadas y emisiones de ceniza.
El Perú declaró el estado de emergencia en la zona del volcán, y se produjeron más explosiones moderadas. Casi 30.000 personas fueron evacuadas.
La mayoría de los afectados por la erupción, 19.000 de los 29.700, vivían en la zona fronteriza con Bolivia al este. Alrededor de 9.000 personas al sur, alrededor de la ciudad de Moquegua, también se vieron afectadas desde que el volcán entró en erupción.
El Perú, está situado dentro del Anillo de Fuego en forma de herradura de 40.000 kilómetros alrededor del Océano Pacífico, que tiene 452 volcanes y una serie casi continua de fosas oceánicas.
El Ubinas es un volcán activo, y que hay que tener monitoreado constantemente.