volcan sabancaya peru

Volcán Sabancaya

Su última erupción fue en 2018 y su ubicación puede vislumbrarse a simple vista en la cordillera occidental de los Andes, específicamente al sur de Perú. Estamos hablando de nada menos que el monumental volcán Sabancaya.

¿Por qué es tan interesante? Por el hecho de que la historia nos narra que su actividad eruptiva ronda los años 1465 de nuestra era, y desde entonces hasta la fecha sigue siendo un volcán activo del cual se han tomado fascinantes tomas que vale la pena mirar.

¿Dónde está el volcán Sabancaya?

El volcán Sabancaya lo encontramos al sur Perú, departamento de Arequipa, valle del rio Colca, en la parte oeste de la cordillera occidental de los Andes

Características y datos curiosos del Volcán Sabancaya

Si lo que acabas de leer te parece fascinante, espera a ver todos los datos curiosos que hacen de este volcán una de las maravillas naturales más llamativas de la actualidad.

Sin más preámbulo comencemos con uno de los datos que particularmente consideramos más curiosos: El significado de su nombre:

¿Qué significa Sabancaya?

Su nombre viene de la lengua primitiva de los primeros pobladores de la región andina en Perú. Sabancaya significa ligeramente “Lengua de fuego” y podemos entender esto solo con echarle un vistazo a las imágenes de su reciente actividad.

Columnas de humo se levantan a lo largo y ancho de todo el volcán como si fueran literalmente “lenguas de fuego”. Sin duda, es un espectáculo a la vista que, gracias a la tecnología moderna todos podemos admirar.

Geografía del volcán Sabancaya

Por otro lado, no podemos obviar la geografía fascinante del mismo. El volcán ha sido catalogado por expertos como “estratovolcán”. Es decir, se caracteriza por tener un perfil empinado y producir explosiones de forma esporádica. Asimismo, la lava de estos tiende a ser bastante viscosa.

Pero eso no es todo, recientes estudios han demostrado que también está constituido por rocas del período mesozoico y un gran número de rocas marinas cubren gran parte de su superficie.

Probablemente su actividad volcánica se sitúe mucho antes de nuestra era, lo que es sorprendente por el hecho de que pocos volcanes pueden ser tan activos y conservarse como lo ha hecho este ejemplar.

Actividad del volcán Sabancaya durante los últimos años

Si bien es cierto que el Sabancaya es reconocido por ser extremadamente activo, se tienen datos de que estuvo alrededor de 200 años sin mostrar signos de actividad.

Eso hasta que en 1981 después de un sismo en el Perú su actividad iniciara nuevamente. A pesar de que sus erupciones han sido esporádicas es un volcán que ha estado muy activo. La última explosión fue a mediados del 2018, y hasta la fecha sigue amenazando con volver a explotar.

Eso ha hecho que se instalara una base que se encarga de monitorear su actividad las 24 horas del día. Todo con el fin de evitar cualquier posible desastre. Un dato curioso, es que las cenizas volcánicas se reportan hasta 80 kilómetros alrededor del Sabancaya.

Altitud del volcán Sabancaya

Por supuesto, no podemos pasar por alto su altitud. A este respecto, el volcán está ubicado a 5975 metros sobre el nivel del mar. Su increíble altura lo ha llevado a estar entre los 10 volcanes más altos del mundo.

¿Por qué esto es relevante? Por un hecho en particular:

Los nativos de Perú mencionan que en la noche muy a la distancia puede apreciarse incandescencia en la cima, lo que es un espectáculo para quienes tienen la oportunidad de verlo.

Se espera que dentro de poco pueda verse una explosión de gran magnitud procedente del volcán. De hecho, desde hace meses se ha estado alertando a los lugareños para que se mantengan lo más alejado posibles del lugar, ya que su explosión puede recorrer cientos de kilómetros, así que si no se toman medidas puede ocasionar grandes desastres.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *