Volcán Nevado del Tolima
El Nevado del Tolima es conocido como la montaña Dulima desde ya antes de la conquista por los nativos indígenas, es un volcán localizado en la Cordillera Central de los Andes de Colombia.
Se halla situado entre los ayuntamientos tolimenses de Anzoátegui y también de Ibagué. Además de los volcanes Nevado de Santa Isabel y Nevado del Ruiz, hace una parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados.
Características del Volcán Nevado del Tolima
El volcán nevado del Tolima, tiene la masa glaciar más pequeña de Colombia y presenta una altitud de más de cinco mil metros.
El nevado del Tolima es muy apreciado por los senderistas y montañistas colombianos y como no decirlo, de todo el planeta, por su complejidad en el ascenso, por sus empinadas y escarpadas cumbres de lava que forman el cono volcánico.
Este es un sitio de Colombia preferido por el turismo, por esta razón te traemos la senda completa para llegar a la cima del volcán Nevado del Dulima.
Este volcán, con sus cinco mil doscientos veintiuno metros de altitud, es la segunda montaña más alta del Parque Nacional Natural Los Nevados y al lado del Nevado del Ruiz y del Nevado de Santa Isabel, es una de las 3 montañas del parque cubierta con hielo y nieve.
La vista es increíble y con el cielo despejado se puede ver todo el parque con sus otros picos. En este camino se llega a conocer el páramo con su excepcional flora, una zona única que solo se puede localizar en el norte oeste de las tierras altas andinas de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.
Una bella ruta de ascenso
Es una ascensión solo para personas física y psicológicamente dispuestas para experiencias de gran esmero y que deseen traspasar sus límites.
Es preciso tener experiencia anterior en montañismo. Las caminatas para la ascensión, pueden durar más de doce horas cada día, con distancias diarias de hasta diecinueve quilómetros y un cambio de altura de dos mil ochocientos metros.
El terreno es accidentado, con pendientes pronunciadas, caminos irregulares o bien aun sin camino, unos tramos con barro, otros rocosos, otros areniscos y sin sombra; a veces va a poder ser preciso utilizar las manos para apoyo y equilibrio.
La ruta de acceso al volcán, empieza desde la metrópoli de Ibagué hasta el Silencio, desde el sector del Silencio, se puede pasear por diferentes sendas para llegar a la cima.
La Senda norte es una de las sendas más frecuentadas por los senderistas o montañistas, esta empieza desde Juntas, lugar desde donde desciendes a la quebrada las Perlas, los lugares por donde pasa esta senda son: Termalito, Estambul y el Alto de Nieves.
Después se desciende cara la escuela el Salto y se prosigue la senda hasta el alto de Boquerón y por último se llega al páramo.
Después del páramo sigue hasta los termales de Cañón donde se puede acampar para reposar y tomarse un baño en las aguas termales.
Si desea hacer cima debe empezar el recorrido muy temprano por el hecho de que el recorrido desde los termales hasta la cima tiene un tiempo estimado de siete horas.
El Nevado del Tolima es con seguridad, la montaña más bonita para escalar en Colombia. La forma clásica de cono volcánico la transforma en una montaña que invita a un escenario único para la práctica de deportes al aire libre
Es una de las maravillas volcánicas que posee Colombia. Se encuentra dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados, el cual es un parque protegido y para acceder hay que pedir un permiso.
Actividad volcánica
El volcán Nevado del Tolima, es un estratovolcán activo en el noroeste de Colombia. En la actualidad, sólo hay actividad fumarólica, pero el Tolima es uno de los volcanes más activos de Colombia, con frecuentes erupciones explosivas durante los últimos 10.000 años.
La escarpada cumbre cubierta por un glaciar contiene un cráter de 200-300 m de profundidad y consiste en cúpulas de lava y gruesos flujos de bloques de lava en los flancos norte y este.
La última gran erupción, una erupción de tipo pliniano, ocurrió hace 3600 años, y otras erupciones más pequeñas ocurrieron en los últimos siglos.
El joven volcán andesítico-dacítico del Tolima se formó durante los últimos 40.000 años, se elevó y llenó en gran medida una caldera más antigua de 3 km de ancho.
Aunque actualmente sólo desprende fumarolas, es un volcán que a entrado en erupción muchas veces, por lo que no deja de ser un volcán activo, y con el que hay que tener precaución cuando se accede a su cumbre.